Bolas de pelo en gatos

Causas, síntomas y consejos sobre las bolas de pelo en gatos

bolas-de-pelos-en-gatos

En los cambios de estación las bolas de pelo en gatos pueden causar malestar a nuestros félinos.

Los gatos pasan mucho tiempo acicalándose para mantener su pelaje limpio y en buen estado. Su particular lengua, que tiene unas pequeñas espinas, les permite arrastrar todo el pelo que les cae. El problema es que el animal no puede escupir el pelo una vez que lo arrastra y acaba tragándoselo.

Con los cambios de temperatura y de estación, especialmente en primavera y otoño, este problema se incrementa y el pelo se puede acumular excesivamente en el estómago del felino formando las bolas de pelo en gatos, que si no llegan a ser expulsadas podrían convertirse en un problema de salud grave.

Por lo general, las expulsan a través de las heces o de los vómitos. Sin embargo, en ocasiones no llegan a sacarlas y pueden quedar trabadas en el intestino provocándole un estreñimiento severo. En los casos más graves la bola puede superar los 12 cm de diámetro lo que implicaría cirugía de urgencia y un peligro de muerte para el gato.

Existen varios productos que ayudan a nuestros felinos con este problema

hierva de gato

  • La conocida “hierba para gatos”, es un tipo de hierba, normalmente cebada, trigo o avena, que se puede adquirir en forma de semillas y plantarlas en una maceta. Al cabo de 3 o 4 días la hierba ha crecido unos 4 cm de altura y ya podrá comerla.
  • La “malta”, que es una pasta compuesta por, entre otros, cereales, ligeramente laxante, que favorece el tránsito intestinal.
  • También existen las pastillas de “hierba para gatos” que parecen chucherías y hacen la misma función que la malta.
  • Y sobre todo, seguir una alimentación rica en fibra.

Para prevenir las bolas de pelos o reducir su tamaño en épocas de muda, aconsejamos cepillar al felino a diario para eliminar los pelos muertos y reducir la cantidad que injiere durante su acicalamiento. En felinos de edades avanzadas se debe de hacer con más asiduidad.
El cepillado debe comenzar con un cepillo de púas suaves y flexibles, para acicalar la zona más superficial y terminaremos con un cepillo de púas metálicas donde acabaremos de recoger el resto. Los movimientos deben ser en el sentido contrario al pelaje, es decir, desde la cola hacia la cabeza para acabar de la cabeza hacia la cola. El cepillado, normalmente, ofrece un gran placer al felino por sensación de masaje en su cuerpo y mejora la circulación.

También ayuda hacerles tomar un baño con champu para gatos para renovar y revitalizar el pelaje.

Otro consejo de Noukymas para nuestro amigos los gatos

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.