¿Sabéis reconocer el afecto de los gatos?
Tienen una reputación de ser muy suyos y poco afectuosos aunque varios estudios demuestran todo lo contrario y como os explicaremos son bastantes más cariñosos de lo que uno se piensa.
Cualquiera que tiene un felino en casa sabe que son animales muy receptivos al contacto físico pero lo que quizás desconozca es que lo usan para mostrar afecto. Necesitando dar caricias con su cara, dulces empujones con su cuerpo a las piernas o movimientos circulares alrededor.
También demuestran su afecto hacia nosotros cuando nos amasa con las patas mezclado con el ronroneo aunque también amasan casi cualquier superficie blanda, cuando se encuentran tranquilos y felices. Este movimiento lo aprenden ya de cachorros amasando el vientre de su madre para empujar la salida de leche materna, y este reflejo, lo asocian con la agradable sensación de recibir alimento o ante estados de serenidad o relajamiento, los gatos amasarán como re
spuesta al estímulo aprendido. Mira el video de amasar de un gato de experto animal.
Un ritual natural del afecto félino.
Realizar el proceso de amasar les hace sentir más cómodos para iniciar un tiempo de descanso o de dormir llegando a ser un ritual para el animal. Puede realizar el movimiento durante más de 15 min. manteniendo el movimiento de amasar primero con una pata y luego con la otra, levantando una levemente una cuando la otra desciende. Cuando amasan a sus dueños lo hacen porque se sienten seguros y tranquilos y además saben que el amasar es algo que proporciona placer a quien lo recibe. Entonces, cuando tu gato te amase, muéstrale también que lo quieres haciéndole caricias y diciéndoles palabras cariñosas.
Otros científicos dicen que este comportamiento es un reflejo de marcaje ya que segregan un aceite através de las glándulas de las almohadillas de las patas para marcar, ese elemento como de su propiedad. Al igual que nosotros buscamos la comodidad, normalmente los gatos amasan cualquier jersey, mantan,.. o prendas sobre las que duermen, para acomodarlas y queden más suaves.
Sea como sea es un comportamiento natural, instintivo y común entre todas las razas felinas. Como consejo de seguridad es de mantener al animal con las uñas cortadas.
Muestras de afecto de los gastos.
- El afecto de los gatos suelen ser una moción de confianza. Su naturaleza es ser “quisquillosos” frente a cualquier posible amenaza de animal o persona que les pueda dar una situación de peligro. Por tanto, que te amase o duerma a tu lado o encima es que no te percibe como una amenaza teniendo esa sensación sumamente placentera.
- A través de la boca con pequeños mordiscos tiernos sin causar ningún tipo de señal de dolor (aunque a veces con la excitación puede causarlo) en manos, brazos, piernas,.. delante de un momento de felicidad que deberemos apaciguarlo con menos caricias e intensidad.
- Si conoces un poco de los hábitos de nuestro felino sabrás que se pasan el dia lamiéndose para higienizarse y es bastante común que muestren afecto hacia su cuidador u otro animal lamiendolos la mano, la cara,.. es otra forma de relacionarse con otros y mostrar que los quiere.
Noukymas os aconseja que cuando recibais alguna señal de afecto de vuestro gato tengáis un gesto de reciproco hacia ellos y asi agradecerles el afecto transmitido.